Deconstruirnos a partir de la narrativa textil

Deconstruirnos implica analizarnos para hacer consciente nuestras contradicciones. Quien no sea ambigua, contradictoria, bi o cuatri-polar, de doble fas... pues no es humana...y diría más, no es naturaleza. El camino que escojamos para atravesar nuestras propias capas y convivir con las múltiples yo que somos, nos causa muchas veces temor, y como en las películas de terror nos liamos la manta encima.

Collage textiles realizados por las participantes en el encuentro- taller

Antes de que nos encerraran, es decir, cuando la vida vagaba libremente, fui a Vitoria - Gasteiz invitada por Setem a facilitar un encuentro sobre las violencias que atraviesan nuestros cuerpos. El objetivo principal fue indagarnos sobre cómo la ropa ha sido y es un marcador de violencia para las mujeres. La forma como nos han llevado a hacernos sentir incomodas con nuestro cuerpo y el asumirlo como algo "normal". Traspasando esa segunda piel que es la ropa, estamos nosotras, y en este encuentro taller nos descubrimos nuestras estrategias para deconstruirnos y reconstruirnos, las compartimos e inventamos en colectivo otras. 

Este proceso lo hicimos ejercitándonos en la narrativa textil, en la frase mínima que es el collage textil. Las imágenes creadas están cargadas de historias de encuentros y desencuentros con nosotras mismas. Porque somos solo cuerpo. No podemos permitir que nos sigan violentando. Y si, ¿entre todo lo que nos rodea, incluimos ser conscientes de la ropa que llevamos, desde su producción hasta el por qué la uso? Conociendo y admitiendo nuestras contradicciones, buscando alternativas de consumo respetuoso y responsable y habitándonos como seres naturales, hermosas en la diferencia.

Comentarios

Entradas populares