Comienza Mottainai



¿Qué es Mottainai.ZGZ


Colectivo de impulso al arte textil desde el cuidado a la vida en todas sus manifestaciones: naturaleza, tiempo, fantasía... Convencidas que a través del fomento del arte textil con un enfoque eco-feminista aportamos en la construcción de una sociedad basada en el respeto a la vida como opción, ética, relacional y económica. Nos centramos en promover acciones socio-culturales que hagan frente a los retos de nuestra sociedad a través del fomento de la recuperación textil vinculada al arte.


Áreas de intervención:
Socio cultural
Investigación, recuperación y transmisión de técnicas textiles
Arte textil
Agitación cultural 
Cooperación transfronteriza

¿Cuáles actividades desarrollamos?

1. Grupo de formación colaborativa: partiendo de la filosofía japonesa "mottainai", que significa literalmente "no desperdiciar nada",  investigamos técnicas de remiendo, zurcido, bordado europeo, latino americano y japonés (llamado sashiko). Con estas técnicas, que son profundamente tradicionales, buscamos recuperar y producir piezas textiles reivindicando sus posibilidades artísticas, la belleza de las prendas y las técnicas transmitidas de generación en generación.

Metodología:
Reuniones (quedadas) dos veces al mes con dos horas de duración cada una en Harinera ZGZ (Harinera de San José, Zaragoza), siempre los domingos. Las reuniones son gratuitas, si bien cada uno tiene que traer su propio material.

Objetivos:
  • Aprender técnicas de remiendo, zurcido y bordado de diferentes culturas.
  • Fomentar el aprendizaje participativo poniendo el conocimiento y experiencia de las personas que saben estas técnicas y la búsqueda de información a través de internet y libros antiguos (proyecto Gütemberg, Biblioteca Nacional, etc.)
  • Fomentar el diálogo intergeneracional y recuperación de la sabiduría popular.
  • Fomentar el debate entorno al cuidado del entorno: cuerpo, ciudad, relaciones personales, naturaleza...
  • Desarrollar iniciativas de agitación cultural en torno a las técnicas textiles.

2. HILAKU: Diálogos con el Arte Textil
I Muestra de Creadoras Textiles residentes en Zaragoza

Hilaku es la el nombre que le hemos dado a la I Muestra de creación textil que celebraremos en Zaragoza del 20 de abril al 13 de mayo de 2017. 



Información y contacto:
Correo: mottainai.zgz@gmail.com 



Comentarios

Entradas populares