María Amor: Crear a través de los hilos

María Amor y su obra

María Amor Belmonte Fernández es una artista murciana que actualmente reside en Zaragoza. Su arte nace de lo más profundo de su ser natural y encuentra en las técnicas textiles la mejor forma de expresión. María hace parte de las artistas que participarán en la primera muestra de Arte Textil que se llevará a cabo del 20 de abril al 17 de mayo en la capital aragonesa: Hilaku: Diálogos con el Arte Textil. Te invitamos a que descubras mediante la siguiente entrevista algo de su mundo de hilos y color.

¿Cómo te encontraste con el bordado y el textil?

Durante mis años de estudio de Bellas Artes pasé una temporada en México donde quedé enamorada de los bordados y textiles hechos a mano. No solo eran prendas llenas de color, en cada una de ellas se cuenta una historia, van llenas de sentimiento, experiencia y amor... haciendo que sean únicas. Ello me ha llevado a querer experimentar por mí misma que se siente al crear a través de los hilos, como expresar y mostrar todo lo que llevamos dentro. En el grupo colaborativo de Mottainai.ZGZ he encontrado el lugar para hacer este sueño realidad.

¿Qué sientes cuando trabajas con el arte textil?

Hace poco que he comenzado a experimentar con esta técnica artística y lo más curioso que me ha pasado es percibir la sensación de estar conectada con algo que hace que el mundo se pare: solo la tela, los hilos y yo, al mismo tiempo. Cuando bordamos en grupo, hay ratitos de todo, de soledad/conexión y de tribu/conexión, momentos de compartir, aprender, dar, recibir... que enriquecen de una forma sencilla y hermosa.

¿Tienes algún recuerdo de familia relacionado con el bordado?

En mi familia mi tía siempre ha bordado y es algo que siempre he admirado. Me parecía muy bonito pero nunca me había puesto a probarlo hasta ahora, prácticamente soy nueva en este mundo pero con muchas ganas y energía para seguir en él mucho tiempo.

¿Cuáles son las técnicas que utilizas?

Estoy experimentando con varios puntos de bordado, pintura en tela y técnicas mixtas.

¿Cuéntanos sobre la obra que estas preparando para Hilaku?

Mi obra es una interpretación de mi primera experiencia con el mundo del textil y el bordado. En ella muestro como al acercarme a este mundo he dejado volar mi imaginación, conectar con mi creatividad, mis raíces, mi yo interno y sacarlo hacia fuera para poder percibirlo de una forma sutil y llena de sabiduría.

Obra en proceso de María Amor


FICHA TÉCNICA

Nombre: María Amor Belmonte Fernández

Recorrido:
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia.



Diálogos con el Arte Textil
I Muestra de Creadoras Textiles Residentes en Zaragoza

Comentarios

  1. Que maravilla el trabajo de María Amor.
    Nos gustaría conocerla en persona. Donde podemos verla a ella trabajando o su obra expuesta??
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Su obra estará expuesta del 20 de abril al 13 de mayo en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, dentro de la exposición colectiva llamada Hilaku: diálogos con el arte textil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares