Las joyas no solo son de plata, entrevistamos a Evyenia Tzortzi

Hace unos días Evyenia me invitó a tomar un té en su estudio.

La tarde que pasó super rápido entre materiales, piezas sin pulir del todo y su banco de trabajo. Sobre todo es joyera, pero su mundo da para mucho más, y entre otras técnicas, se siente arropada por el textil.

Os dejo con su entrevista, te esperamos en Hilaku, Diálogos con el arte textil, para conocer su obra terminada.




Ovillos de cadeneta tejida a mano. De fondo, ideas poéticas sobre el proyecto se plasman en el papel.


¿Cómo te aproximaste al arte textil?

Mi abuela fue quién me enseñó a hacer punto de cruz, a tejer y a coser.
Uno de los recuerdos más vivos de mi infancia son las tardes que pasaba con ella sentadas en el sofá cada una con su labor.

Desde pequeña me gustó crear con las manos utilizando hilos, telas y lanas. El mundo textil me ha encantado siempre, ha sido una fuente de inspiración increíble y un campo de investigación.
Durante mis estudios en la Escuela de Arte de Zaragoza tuve la oportunidad de sumergirme en este mundo para la realización de mi proyecto final del ciclo de Joyería Artística, dónde utilicé el ganchillo, la costura y el bordado combinando este trabajo con la joyería. Ese fue uno de los momentos decisivos para mí en el que decidí seguir investigando y creando utilizando técnicas textiles.

Eres griega...¿que tesoro te has traído de allí?

Vivir lejos de mi lugar de nacimiento hace que todo en mi interior se acentué y brille más.
La luz, el olor de mi tierra y de mi mar, las personas, las ideas, los lugares, las palabras... Todo lo que me ha nutrido forma parte de mi labor y se encuentra en mis obras. Grecia es para mí una fuente de inspiración inagotable.

¿Qué técnicas utilizas?

Me gusta tocar muchos materiales como plata, madera, telas y papel y utilizo el ganchillo, el bordado, el collage, la costura y la joyería para llevar a cabo mis ideas combinando materiales y técnicas según la obra a realizar. Suelen ser las obras las que me dictan el camino a seguir. También soy un poco chatarrera y me gusta jugar con los materiales así que el reciclaje es una de las técnicas que más utilizo.

Háblanos sobre la obra que estas preparando para Hilaku.


La pieza que estoy preparando para Hilaku es una joya corporal inspirada en la Medea de Euripides. En lo que a la técnica se refiere voy a utilizar principalmente el ganchillo, el bordado y el cosido a mano y quizás incluya otros materiales como metal o vidrio. La forma final de la pieza se definirá durante el proceso de realización.




El desarrollo de la obra pasa del papel al trabajo directo sobre maniquí.



Ficha de artista:

Nombre: Evyenía Tzortzi
Recorrido:
Licenciatura en Filología Inglesa de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas 2006- 2011
Escuela de Arte de Zaragoza, ciclo de Joyería Artística 2012-2016
Páginas:
Facebook https://www.facebook.com/etecreations/
Instagram https://www.instagram.com/ete_creations/



Hilaku. Diálogos con el arte textil.
I muestra de creadoras textiles residentes en Zaragoza

Comentarios

  1. Precioso trabajo Evyenia, soy joyero también y ver tus creaciones me ha fascinado. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares