Rosa Serrano: La magia es eficaz


Rosa Serrano, artista textil.
Rosa Serrano, es historiadora del arte y se ha aproximado a la creación textil bajo el ala mágica de Judith Scott. En esta entrevista nos habla sobre su obra y sus inquietudes. Rosa estará en Hilaku: Dialogos con el Arte Textil, exposición de creadoras textiles residentes en Zaragoza que se inaugurará el 20 de abril en el Centro Joaquín Roncal

¿Cuál es tu formación y como entra el arte en tu vida?

Soy historiadora de arte y mi acercamiento al mundo de la creación es autodidacta. Siempre me ha gustado la literatura, el textil, el mundo gráfico y la poesía visual. He asistido a cursos breves en la escuela de arte donde he aprendido el valor de crear en compañía y descubrir nuevas técnicas junto a diferentes artistas. Desde el 2004 realizo proyectos de arte con personas con necesidades especiales, en estos proyectos empleo la práctica artística como lenguaje íntimo y social. 

Me interesa las historias del arte más periféricas que recogen la pasión y el talento de personas y colectivos silenciados. Me interesa la  creación en contextos institucionales y me apasiona el arte outsider, Igualmente como historiadora del arte veo fundamental reivindicar otras historias donde se visualice el papel de la mujer artista, especialmente en el S. XX y en la actualidad.

¿Cuéntanos alguna anécdota relacionadas con las telas y los hilos?

Con unos ocho años confeccioné un pequeño muñeco con trozos de tela y lo colgué de la lampara de mi cuarto: era un espanta-brujas. Era una pieza con gran valor mágico para mi, no pretendía ser bonito sino eficaz. Años más tarde cuando comencé a realizar esculturas textiles me vino a la mente y lo eche de menos.

¿Cuál es tu aproximación al arte textil?

Creo que lo que me hizo comenzar a coser fue ver la obra de Judith Scott, realizada en el Creative Growth Art Center, en una revista. Me dejó boquiabierta, era tan potente que comencé a inspirarme en sus obras y experimentar técnicas de forma totalmente outsider, sin complejos.

¿Qué técnicas utilizas?

La técnica que me inspiró fue la de Judith Scott, totalmente libre, sin atender a las técnicas tradicionales. Muchas veces realizo los interiores con pequeños patrones a máquina y luego los forro con una técnica más libre.

¿Háblanos sobre la obra que estas preparando para Hilaku?

La obra para Hilaku ha partido de una pieza que ya había confeccionado hace casi diez años junto a mi amigo Javier Pérez. En esa ocasión compramos un abrigo de segunda mano y lo corté en dos longitudinalmente. Cada uno se encargó de forrarlo y de re-coserlo como una interpretación del cuento El traje nuevo del emperador de H.C Andersen. Luego juntamos las dos mitades y quedó sin fisura. Sin embargo, con los años la obra me resultaba inacabada, la propuesta de Mottainai.ZGZ ha sido una excusa maravillosa para rematar ese proyecto y dotarle de más referencias.
Obra de Rosa Serrano


Ficha de Artista:

Nombre: Rosa Serrano
Trayectoria: 
Historiadora del Arte
Educadora de personas con necesidades especiales



 Diálogos con el Arte Textil
I Muestra de Creadoras Textiles Residentes en Zaragoza








Comentarios

Entradas populares