Mercy Rojas: El Placer Esencial de Ser



"Una puntada a la vez, hora tras hora, aquí es donde radica la curación." Esta frase de Erin Endicott guía el trabajo de Mercy Rojas Arias, bordadora y artista textil nacida en Colombia y que reside desde hace 14 años en Zaragoza. Esta artista presenta su obra Bosque de Mujeres en la exposición colectiva Hilaku: diálogos con el arte textil, a celebrarse del 20 de abril al 13 de mayo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Hablamos con ella y esto nos contó sobre su ser.

¿Por qué esta frase de Erin Endicott es guía en tu trabajo?

Esta frase encierra para mi la esencia del ser bordando. Bordar es respirar, la aguja entra y sale en la tela con su oxigeno que es el hilo para dar forma a la vida. Respiramos por el placer de vivir, así como bordamos por el placer esencial de ser. Y para Ser debemos curarnos de nuestros desamores, tristezas, envidias, miedos. Curación lenta y la cual he encontrado en mi labor creativa a través del bordado.

¿Cómo llegaste al bordado?

Por mi madre y las mujeres de mi familia. Nos reuníamos a bordar los ajuares de nacimiento de nuestros sobrinos, soy la menor de 8 hermanos, así que imagina la cantidad de sobrinas y sobrinos que tengo. Pasábamos tardes bordando el amor, todo debía ser delicado y perfecto para ese nuevo ser que llegaría a nuestra tribu. Así, casi sin quererlo, aprendí las primeras puntadas.

¿Cómo te aproximaste al arte textil?

Es un fluir que siempre a estado en mi vida de una u otra forma. Me encanta las texturas de las telas, los colores de los hilos, el ímpetu de las agujas...son como pequeñas espadas. Cada vez que tenía periodos de trabajo muy estresantes (trabajo en cooperación internacional) después recaí enferma y mi curación pasaba por hacer mantas de retales, libros bordados con pequeñas historias, bordaba camisetas con dibujos de mi hija...Todo ha ido fluyendo entre la escritura y la imagen, hasta que hace algunos años me dije: Mercy si eres feliz bordando. Así que comencé a formarme en ilustración textil y bordado con artistas de América Latina que admiro y a dejarme llevar por mi ser más interno, sano y creativo.

¿Qué técnicas utilizas?

El bordado y el apliqué en tela. El bordado es un mundo de conocimiento ancestral, por ello me he disciplinado en conocer puntadas e historia de esta técnica en los cinco continentes. Aún me queda mucho camino por recorrer, pero voy lenta y constante, que los hilos me lleven de Japón a Mexico, pasando por España y hasta Marruecos, donde ellos quieran. Por otra parte, el apliqué es una técnica de sobre posición de telas que me maravilla.

¿Háblanos sobre la obra que has preparado para Hilaku: Diálogos con el Arte Textil?

Bosque de Mujeres es un homenaje a las mujeres colombianas que hemos sufrido una violencia generalizada. Es un homenaje a su entereza a su protección y amor por la vida. En lo más intimo es un ritual de sanción personal en el cual admito la herida que me ha dejado nacer y vivir en Colombia, convirtiendo esa herida en aceptación y creación, en algo hermoso. Son cuatro mujeres: una representa nuestro mapa de sangre y violencia, otra el jardín secreto de nuestros sueños de vida, una más que es la fuerza de nuestras ancestros y la última es el canto de la sobreviviente, por eso lleva en su reverso bordado el poema de María Elena Walsh Como la cigarra.

Obra textil de Mercy Rojas A. 

Ficha de Artista:
Nombre: Mercy Rojas Arias
Paginas:
Blog: Historias en Tela, blog sobre ilustración textil y filosofía del bordado
Instagran: Mercy Rojas @historiasentela
Twitter: https://twitter.com/HistoriasenTela 
Facebook: https://www.facebook.com/HistoriasenTela/

Hilaku. Diálogos con el arte textil.
I muestra de creadoras textiles residentes en Zaragoza




Comentarios

Entradas populares