Bienvenida a los Bolillos

En las quedadas de aprendizaje colaborativo de Mottainai.ZGZ , que realizamos dos domingos al mes en Harinera Zaragoza, habíamos intercambiado aprendizaje en bordado, zurcido y punto con las manos, la primavera nos trajo de regalo los bolillos.

Quedada de bolillos en La Isla de San José

Los bolillos es una técnica de encage textil que data de la epoca de apogeo del bordado, aproximadamente entre 1500  y 1700. Esta técnica es de extrema delicadeza y belleza. Gracias a que María Jesus Ruiz se ha unido al grupo de aprendizaje colaborativo, hemos tenido la oportunidad de aproximarnos a los bolillos en la quedada del 14 de mayo.

La actividad que llevo María Jesus para esta primera quedada de bolillos fue ideada por la norteamericana Julie Enevoldsen, consistió en hacer un pez que las participantes se llevaron a casa. En este ejercicio se enseña los dos movimientos básicos del encaje de bolillos: la vuelta y la cruz.

La quedada se realizo al aire libre, en el evento propuesto por Harinera Zaragoza llamado la Isla de San José, una reivindicación del espacio urbano para la ciudadanía, donde se dieron cita diversas actividades artísticas. Hacer la quedada de bolillos al aire libre evocó esta practica que era usual en décadas pasadas: Las mujeres a la fresca con la labor compartiendo saber y palabra.

Repetiremos esta experiencia  el 11 de junio, ir reservando el día, para que más personas nos acerquemos a este arte textil.


Comentarios

Entradas populares