FANZINES TEXTILES DEL CONFINAMIENTO 2020


En Zaragoza, la Primavera del 2020 vino acompañada de 99 días de confinamiento. Una historia compartida en la que vivimos experiencias que parecían sacadas de una película de ciencia ficción. Mundos apocalípticos, calles desiertas, un silencio y una quietud que no habíamos imaginado vivir. Todo ello, lo sentimos de formas diferentes al interior de nuestros hogares y cada una de nosotras tuvo una impresión individual y colectiva de esta experiencia. 

En Mottainai.ZGZ sentimos la necesidad de contar y contarnos desde los afectos cómo vivimos estos días confinadas. De allí surgió el taller de narrativa e ilustración textil titulado Fanzine del Pandemonio. A lo largo de las sesiones del taller nos adentramos en aquellas vivencias que nos permitieron seguir conectadas. Buscamos nuestros objetos de poder, aquellas cosas que nos proporcionaron y proporcionan un espacio seguro, tranquilo, lleno de afecto y cuidado. Miramos atrás de la mano de nuestras amigas y compañeras para no quedarnos en los recuerdos y nunca soltamos aquello que nos permitió seguir adelante. 

Las piezas de narrativa textil que elaboraron las participantes se recogen en los videos que verás a continuación. Ellas son testimonio textil de sus vivencias y cuentan historias que quizás ya hayas escuchado a otras personas o que a lo mejor, al verlas y escucharlas sientas que narran en parte alguna de tus propias vivencias del confinamiento. En cada uno de los videos, la artista comenta su obra y nos ofrece una reflexión de su vivencia. Os dejamos con ellas:


 

Y La Escuela Siguio en Casa. Fanzine

 
 "Pieza de narrativa textil creada por Begoña, quien es profesora de educación primaria en un colegio público de Zaragoza. Participa del grupo de arte textil de Mottainai.ZGZ. Durante el confinamiento siguió ejerciendo su pasión por enseñar con el amor que da hacer- ser lo que amas."
 

Fanzine Busco Tranquilidad

 
 
"Pieza de narrativa textil creada por Conchita, una mujer muy activa. Participa del grupo de arte textil de Mottainai.ZGZ. Durante el confinamiento era la encargada de hacer la compra en su casa, una vez terminó el confinamiento se integró al grupo de su parroquía ayudando a los vecinos y vecinas del barrio Torrero en Zaragoza."

 

Fanzine Solidaridad


 "Pieza de narrativa textil creada por July, una mujer que es cuidadora, solidaria, amiga y muy creativa. Participa del grupo de arte textil de Mottainai.ZGZ. Durante el confinamiento, además de cuidar de su familia, cuidó a una pareja de personas mayores (de más de 90 años). Ella era su conexión con el mundo. Sacó tiempo y energía para colaborar con varias ONG haciendo mascarillas."
 

Fanzine Covid-19

"Pieza de narrativa textil creada por Milagros, quien es una mujer llena de luz y alegría y eso fue lo que ofrecio a familiares y amigas durante el confinamiento. Su amor y energía hace que el mundos sea mejor."
 

Fanzine El Balcón


 "Pieza de narrativa textil creada por Teresa, quien es energia pura, creativa, indagativa, critica, siempre aprendes con ella. Participa del grupo de arte textil de Mottainai.ZGZ. Durante el confinamiento el lugar más pequeño de su casa se convirtió en su mundo. Pero es que Teresa sabe el valor de las pequeñas cosas, y te hace descubrirlo y disfrutarlo."
 

Fanzine Covid


 "Pieza de narrativa textil creada por Elena, quien dirige una empresa, su principal caracteristica es que sabe escuchar y regalarte palabras que te guían. Participa del grupo de arte textil de Mottainai.ZGZ. Durante el confinamiento trabajo arduamente para que todo siguiera funcionando lo mejor posible, leyó, vio montones de series y se comunicó virtualmente con las personas que ama y la aman a ella. Cuando una Elena aparece en tu vida, te das cuenta que los regalos de las fuerzas naturales existen."
 

Reflexiones. Fanzine

"Pieza de narrativa textil creada por Conchi. Una mujer que cuida de las personas que la rodean, es directa, seria y sincera. Participa del grupo de arte textil de Mottainai.ZGZ. Durante el confinamiento la paso en su pueblo, lejos de todo en medio de la naturaleza. Está muy conciente de la situación en la que estamos y es cuidadosa. Su creatividad es inmensa y resuelve los desafíos de la narrativa textil con una rapidez y asertividad maravillosas."
 
 
 
 
 


 

 
 



Comentarios

Entradas populares