Almazuelas Autobiográficas

 



En el invierno de 2019 hicimos un curso de Almazuelas en el centro de cultura comunitaria Harinera ZGZ. Nuestra propuesta era que cada participante contará su experiencia de migración a través de una manta hecha con retales de tela. De lo primero que nos dimos cuenta es que cada una tenía una historia de migración, hasta quien no se había movido de su lugar de nacimiento, pues dentro de tu propia vida también puedes migrar.

Fue una experiencia de construcción de historias personales desde lo comunitario. No tadas terminaron sus colchas en las 8 sesiones que duro el curso, pero todas aprendimos que hay muchas maneras de narrarnos y una de ellas son las Almazuelas.

Como la palabra Almazuela tiene su propia historia os voy a contar algunos secretos:

Es la palabra en nuestro idioma para lo que en inglés se denomina pastchwork. Son piezas textiles que se crean a partir de la unión de diferentes retales, formando figuras geométricas y complementandolas con otras técnicas como el bordado y el apliqué. 

La palabra Almazuela deriva del vocablo árabe "almasalla": alfombrilla que usan los musulmanes para sus plegarias. Con la reconquista cristiana estos tapices abandonados se utilizaron para coserlos en mantas y cobertores para las camas que en Castilla se denominaban almozalas. Esta labor de reutilización de textiles es el alma de las almazuelas o mantas de retales. 



Comentarios

Entradas populares