Historias al Hilo

 


Historias al hilo es un proyecto que se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2021 en el Centro Comunitario Oliver. Allí tuvimos el placer de trabajar con las participantes del centro, vecinas que se animaron a contarnos sus historias y las de su querido barrio.


Tras un paseo muy agradable con las vecinas recorriendo las calles mientras nos contaban las anécdotas compartidas del Oliver. Tomamos fotografías de aquellos escenarios que resultaban más interesantes para la memoria. Realizamos ilustraciones textiles a máquina dando forma a las postales del barrio que ilustran edificios como el Centro Cívico y el propio Centro Comunitario, los cuales fueron conseguidos por las reivindicaciones vecinales. También los recuerdos de infancia que se sitúan en el depósito del agua o en el tranvía fueron ilustrados, y el kiosco del parque, núcleo de unión del barrio, fue representado por una de las vecinas.

Este proceso fue emocional y bello, resultó interesante que la propia comunidad registrara la realidad de su entorno, y fomentase la identidad y el apego para animar a cuidar al barrio.


Por otra parte, con otro grupo trabajamos unas historias más personales, sus propios relatos de vida a través de la realización de una manta textil mediante la técnica de Almazuelas. Cada participante realizó una manta en la que se reflejan procesos de migración, lucha y valentía. El cariño hacia sus seres queridos fue el principal motor para hilar y coser cada cuadro. Este proceso fue largo, complejo y emotivo. Las participantes se ayudaron unas a otras, lo que refuerza nuestra filosofía de que el textil es nexo de unión comunitaria. Unas utilizaran las mantas como adorno, otras como arropo y alguna nieta heredará en la que su abuela bordo con amor su nombre.


Este proyecto surgió en unión con Fundación Adunare que nos abrió la puerta para trabajar con su comunidad y se dio gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza con su programa Cultura Contigo.



Mantas realizadas por las participantes

Postales realizadas por las participantes

Comentarios

Entradas populares