Muñecas autobiográficas: jugando con los recuerdos

Talleres con grupos de mujeres en el Centro Comunitario Adunare y en Harinera ZGZ


 

Una muñeca autobiografica puede ser una reproducción a escala de nosotras mismas, lo que rara vez hacemos, o una creación donde jugamos con nuestros recuerdos y nuestros marcadores identitarios. Elaborar en comunidad muñecas de tela es, sin lugar a dudas, una invitación a jugar, a hacer memoria de los momentos más felices y tristes de nuestras vidas y a transformalos en un ser que adquiere vida propia. En Mottainai.ZGZ hacemos talleres de Muñecas Autobiográficas en los cuales a partir de un cuerpo universal cada persona que asiste se recrea a si misma. Haciendo asi una pedagogia de concienciación del cuerpo mediante la creación textil. 

El resultado son muñecas muy personales, aunque lo realmente interesante es el proceso de hacerlas pues en él se activa la conciencia de nosotras mismas, de nuestras historias, del cuerpo que habitamos en diferentes momentos de la vida, del cuerpo que soñamos, de nuestras proyecciones. Además las asistentes se interpelan unas a otras dando opciones de resolución a problemas tecnicos que se plantean en su elaboración.

Es muy interesante pasar por la experiencia de hacer nuestra propia muñeca, es un acto que, en todos los años que llevamos dictando este taller, genera una gran alegria a nivel individual y comunitario. Y nosotras en Mottainai.ZGZ somos partidarias de defender por sobre todo la alegría. 

Comentarios

Entradas populares