Del Corazón a la Mano un documental de Resistencia Textil en Colombia

"La historia de un país que borda la esperanza, desteje violencias y zurce memoria."

 


 

Las propuestas arriesgadas unidas a lo comunitario nos gustan en exceso al colectivo Mottainai.ZGZ, por ello el año pasado nuestras compañeras Indira Vega y Elisabeth Guillen nos propusieron hacer un documental sobre el arte textil como mediador comunitario en Colombia. A lo cual dijimos "para adelante" y allí que se fueron... En un viaje de encuentros y descubrimientos personales, familiares y comunitarios que se materializaron en una pieza audiovisual cargada de emotividad titulada Del corazón a la mano

El arte textil como eje vertebrador del documental transita entre las distintas realidades colombianas: los acuerdos de paz y reconciliación firmados con la guerrilla en 2016, las violencias machistas y el paro nacional de 2021.  Para dialogar con estas realidades nos abrieron la puerta, muy generosamente, tres iniciativas comunitarias en las que el arte textil remienda las heridas de estos contextos y las
visibiliza como ejercicio de conciliación, resiliencia y generador de memoria histórica.

Del corazón a la Mano es la medida perfecta de cortar el hilo para bordar.

Pues Bordar nace en nuestro corazón y se materializa por nuestras manos.

 

En el documental podemos escuchar la experiencia  (Des)tejiendo Miradas que es un proyecto académico que trabaja en la reincorporación de los firmantes de paz y utiliza como metodología investigadora la narrativa textil.

 

también nos narra sus experiencia  Entre Puntadas y Pomarrosas colectiva feminista de mujeres rurales que educa y reivindica a través de los hilos y la aguja.

 

y De Cali, ciudad epicentro del Paro Nacional '21, podemos escuchar a Davison Vera, Linda Murillo, Claudia Gaviria e Isabel Garcés que usaron el textil como dispositivo de memoria colectiva.

 

Para las directoras, Elisabeth Guillén e Indira Vega dirigen,  “Del corazón a la mano” es su primera pieza documental. Las ha impulsado su formación en periodismo, trabajo social, realización audiovisual y arte

comunitario. Indira Vega dio sus primeros pasos en el video art influenciada por el arte textil y la performance. Elisabeth Guillén es periodista de profesión y corazón. 

 

Uno de nuestros objetivos principales con este documental es generar conversación entorno al papel que puede tener el textil en las comunidades, y ha sido un verdadero placer escuchar cada una de las reflexiones que las personas nos han ido regalando en los coloquios que acompañan a la presentación.

Es emocionante sentir como “Del corazón a la mano” pone su granito de arena en el largo camino que tenemos en cuanto a la valorización del textil y escuchar cuando alguien le ha tocado tanto lo que cuentan las protagonistas que desean salir a coger aguja e hilo para hacer su propia narrativa textil.

 

Este documental supone el punto de inicio de un proyecto de comunicación social que tiene como objetivo investigar y visibilizar los colectivos y personas de diferentes territorios que promueven y defienden la cultura comunitaria y feminista. Esperamos que sea el primero de muchos más.

 

¡Muchas gracias a todos los espacios que han confiado en este trabajo y nos han invitado a proyectarlo, y a las protagonistas y directoras por creer y crear en comunidad. Desde Mottainai.ZGZ solo nos queda por deciros que si tenéis un espacio para proyectarlo os podéis comunicar con nosotras en el siguiente correo electrónico: mottainai.comunicacion@gmail.com

 


Comentarios

Entradas populares